Mujer y Medio Ambiente

AddThis Social Bookmark Button

Los riesgos que se están generando en nuestro planeta, tales como el agotamiento de los recursos naturales derivado del uso no sustentable, las emisiones a la atmósfera, la contaminación de agua, así como el deterioro de suelos, bosques y diversidad biológica han provocado entre otras cosas el cambio climático. Es por ello, que surge el movimiento mundial para conservar el medio ambiente.

En los últimos 10 años, pese a los numerosos compromisos con el medio ambiente por parte de los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, se ha visto un grave deterioro de la salud del planeta. Los desastres naturales catastróficos como el aumento en el nivel del mar a un ritmo veloz, el aumento de la contaminación del aire, el acceso cada vez más reducido al agua potable y las elevadas tasas de extinción, contribuyen a que el mundo sea un hábitat cada vez menos saludable. A pesar de la existencia de un cuerpo sustancial de leyes nacionales, regionales e internacionales que procuran abordar estas cuestiones medioambientales cruciales, todavía está por registrarse un avance global sistemático, especialmente el que concierne a la participación de las mujeres y la transversalización de género [1].

El Inmujeres no es ajeno a esta tendencia, por lo que se alinea a los compromisos nacionales e internacionales con su programa “Sustentabilidad y Medio Ambiente”, promoviendo la perspectiva de género en las diferentes etapas de la gestión integral del riesgo, y en los programas de desarrollo rural y de sustentabilidad ambiental, lo que garantiza el acceso de las mujeres a la protección civil y potencia la agencia económica de las mismas en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo.

En esta sección podrás encontrar, algunos postulados y conceptos generales sobre, género, medio ambiente, sustentabilidad y la relación existente con las mujeres. También encontrarás información sobre el trabajo que está realizando el Inmujeres en estos temas.

Fuente:

[1] INSTRAW. “La Mujer y el Medio Ambiente: Nuevos Retos”. (17 de septiembre de 2008).

Objetivo

El programa “Sustentabilidad y Medio Ambiente” tiene como finalidad integrar la perspectiva de género en las políticas y programas sobre sustentabilidad y medio ambiente, fomentando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales a todos los niveles. Sus temas rectores son agua; cambio climático; gestión integral del riesgo; biodiversidad y salud ambiental.

 

Género y Sustentabilidad

¿Qué es la sustentabilidad?

 

Género y Medio Ambiente

¿Qué es el medio ambiente?

 

Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad

Introducción

Relación entre el género y el medio ambiente

Situación en México

Marco Normativo

 

Gestión Integral del Riesgo con Perspectiva de Género

¿Qué es la gestión integral del riesgo con perspectiva de género?

Relación entre el género y los desastres

Vulnerabilidad de género frente a los desastres

 

Cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

¿Género y cambio climático?

Datos de la situación en México y el mundo frente al cambio climático

 

¿Qué es el Desarrollo Económico desde lo Local?

¿Qué es el Desarrollo Económico desde lo Local?

Desarrollo económico local rural con perspectiva de género

 

Publicaciones

Bibliografía sobre medio ambiente y sustentabilidad

Bibliografía adicional sobre género

 

Materiales de Lectura

 

Proximos Eventos

Ligas de Interés

Ver

Última actualización en Miércoles, 05 Marzo 2014 17:47 Escrito por Edson Ménez Porcayo

INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad

 

Alfonso Esparza Oteo 119, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F. - Tel. 01 (55) 53 22 42 00
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet